¿Qué es el Osoji?
El Osoji es un ritual japonés que significa “gran limpieza”, que se realiza a final de cada año y consiste en hacer una limpieza general en el hogar, la oficina y los centros formativos. Esta costumbre de origen budista la practican millones de hogares, normalmente durante los 15 últimos dÃas del año.
Se trata de hacer una limpieza en sentido amplio, ya que aplica al aspecto fÃsico y también espiritual. El objetivo no es otro que dejar atrás el año que acaba y empezar el nuevo con energÃas renovadas. Esto significa deshacernos de todo aquello que no queremos en nuestra vida, también las relaciones tóxicas, las deudas, objetos rotos...
En estos dÃas del año se debe limpiar todos los rincones que dejamos olvidados en el dÃa a dÃa y reparar lo que está estropeado.
Es muy importante involucrar a toda la familia en la limpieza general y que cada miembro se responsabilice de su habitación y sus cosas, siendo un gran aprendizaje para los niños.
El ritual de limpieza japonés Osoji y sus beneficios
El ritual de limpieza Osoji es una costumbre que bien podrÃan aplicar todos los hogares y empresas por sus beneficios a nivel fÃsico y mental.
- Nos permite empezar el año con energÃas renovadas
- Ganamos espacio en casa y la mantenemos ordenada.
- Aprendemos a valorar y cuidar el hogar y el espacio de trabajo.
- Reducimos el estrés causado por el desorden y la suciedad.
- Mejoramos la salud de las personas al mantener el espacio limpio.
- Creamos espacio para lo bueno que está por venir en el nuevo año.
Organiza tu propio ritual de limpieza en casa
El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener nuestra casa en el dÃa a dÃa. En otros artÃculos os hemos hablado de cómo organizar los muebles de cocina y del Lagom, la fórmula sueca para ser más feliz en casa.
Para facilitar la limpieza y el mantenimiento de la casa, en Cosentino hemos creado superficies innovadoras ultracompactas como Silestone y Dekton con muy baja porosidad, que impiden la acumulación de suciedad y nos permiten utilizar todo tipo de productos de limpieza sin dañarlas.
Al llegar el final de año, prepárate para realizar la gran limpieza de manera completa y consciente. GuÃate por estos pasos para no dejarte nada:
- Empieza a limpiar de arriba hacia abajo. Empezamos desde las plantas superiores hacia las inferiores, y desde el techo al suelo. Lo último que limpiaremos en el Osoji es el suelo.
- Revisa y vacÃa cajones y armarios, sacando todo lo que hay dentro para limpiar su interior.
- Descarta las cosas de las que quieres deshacerte, mételas en cajas y deshazte de ellas inmediatamente para que no se queden acumuladas en casa.
- Respeta tu mobiliario y objetos durante la limpieza, dando valor a lo que tienes y tratándolo con cuidado para no dañarlo.
- No utilices productos quÃmicos en las superficies delicadas como la madera o las piedras naturales. En el caso de superficies de Dekton y Silestone, no tienes de qué preocuparte ya que son muy resistentes.
A través de este ritual aprenderemos a cuidar nuestro santuario, es decir, nuestro hogar, y adquiriremos el hábito de la limpieza y el orden para todo el año. ¿Te animas a practicarlo?